Simón Berasaluce, un gran artista vidriero

Simón Berasaluce Aguinagalde (Deba, 1912-San Sebastián 1993), fue un escepcional artista vidriero, creador de muchos y extraordinarios vitrales repartidos en iglesias y edificaciones civiles, sobre todo de Estados Unidos y en menor medida, en América del Sur y España. En nuestra Comunidad Autónoma son muy notables las realizaciones del maestro. Una cierta timidez, pero sobre todo, la voluntad de sosiego y concentración le hicieron huir de las apariciones públicas (en toda su vida solo pudieron hacerle dos entrevistas), lo que dificultó el conocimiento de su obra, salvo en ámbitos profesionales, donde es crecientemente valorada.

Nacido en Deba en 1912, como ya hemos adelantado, su padre, Manuel, fue conocido capitán y propietario del Margarita, uno de los últimos veleros del puerto debarra. Desde niño, destacó como un gran dibujante. En 1926, con 14 años, ingresó en la Escuela de Arte Sacro de Barcelona, regentada por los salesianos, donde estuvo cuatro cursos, al cabo de los cuales, además de adquirir algunos conocimientos ya era un consumado retratista.

Poco después de terminados sus estudios, en el verano de 1931, Simón Berasaluce por medio de Manuel de Cárdenas conoció a Henri Mauméjean (uno de los principales propietarios fabricantes europeos de vidrieras), quien le propuso trabajar en sus instalaciones de Madrid (lo que Simón aceptó), prometiéndole a cambio de su fidelidad, enseñarle el oficio de artista vidriero.

Simon BerasaluceSimón Berasaluce pintando una vidriera en Assumphiom Church - Convent Chapel en Ansonia (Connecticut), entre 1952 y 1956.