Evolución de la industria

José Antonio Azpiazuk (1), con su habitual rigor nos informa que, "a finales del siglo XV, las actividades directamente relacionadas con el hierro empleaban en Oñate aproximadamente al 40% de los que no se dedicaban a la agricultura y ganadería, con gran riqueza y variedad de oficios: Ferreros, sarteneros (con su cofradía de San Millán), hacheros, caldereros, cerrajeros, armeros, darderos, espaderos y puñaleros, entre otros." Incluso muchos de los ocupados en actividades primarias invertían parte de su tiempo en tareas ligadas a la industria.

Juan Madariagak (2) aun reconociendo que "los censos de población del siglo XVIII no son muy fiables en cuanto al procedimiento utilizado para contabilizar los diversos grupos profesionales; aún con todo, el de 1787 evidencia una bastante mayor presencia artesanal y fabril en Oñati que en Guipuzkoa (6,5 % frente a 5,2 % de la población activa), también se constata que el sector agrario, siendo desde luego el mayoritario, ocupaba en Oñati a bastante menos gente que en cualquier otro punto, "tan solo" en 55,8 % de los activos, frente a un 71,7 % en el conjunto guipuzcoano". El mismo autor (3) constata la importancia de la fabricación de clavos en Oñate en el siglo XIX, citando, que en 1860 superaban el centenar los oficiales especializados en esta actividad.

A su vez, Pascual Madozek (4), al referirse a Oñate a mediados del siglo XIX, señala: "Cuenta con 3 ferrerías, 2 martinetes, donde se dan al hierro fundido diferentes modificaciones; muchas fraguas en la v. y sus barrios en que se trabajan clavos de todas clases, herraje, cerrajería, yunques é instrumentos de agricultura y artes, que es esportan al interior de la nación y para Ultramar; fáb. de curtidos, telares de mantas y marragas de lana churra del pais, y de lienzos caseros, 23 molinos harineros; en los barrios la agricultura y fabricacion de teja y ladrillo, y la cantería de Araoz. A principios de este siglo se estableció una fandería, de la que no existen mas que vestigios y ruinas."

SardeakOhiko zurezko sardeak narra baten kontra jarrita (Carmelo Urdangarin. 06/2001).

Por su parte, Nicolás de Bustinduy y Vergara (5) al reseñar las industrias guipuzcoanas más importantes de final del siglo XIX, destaca la fábrica de cerillas fosfóricas de Garay y Arregui  (levantada sobre la antigua ferrería de Olalde) y la Fábrica de puntas de París, palas de acero, herramientas para labor, acero para la forja y para calzar, Elorza e Hijo, que señala se fundó en 1877. Empleaba a 70 trabajadores, produciendo al día 500 Kg. de "ultziak o puntapaixak", 400 palas, 200 picos, 100 azadas, 50 mazas, además de herraduras (500 Kg. diarios) y "toda clase de herramientas para trabajos de agricultura y obras de ferrocarril". Esta compañía según Juan Madariaga (2) impuso una competencia fortísima para los tradicionales claveteros oñatiarras.

Además de las anteriores empresas, "otras de menor importancia como son: la de Simón Arrue, de hachas, martillos y otras herramientas con marca El Olivo; la de calderas de cobre, Alberdi y Comp.ª; la de clavos, Ugarte y Comp.ª; la de curtidos, Arrazola y Comp.ª; la de cestas, de Tomas Lascurain; la de tejas y ladrillos, de Urcelay y Comp.ª; así como otros varios pequeños talleres".

La tradicional fabricación de productos metálicos se ha mantenido hasta nuestros días, siendo muy destacable el caso de los Garay, que de producir fósforos, como ya hemos señalado, pasaron a los armazones de paraguas (1921) y los tubos de acero (1926). En el censo industrial de 1975, el número de empresas industriales llegaba a 29, destacando los fabricantes de diversas clases de herramientas, tubos, cerrajería, pilas y linternas, así como electrodomésticos y material de construcción. En 1988 los fabricantes de herramientas manuales asociados a Herramex (Asociación que agrupa a las empresas especializadas en esta actividad), eran Altuna Hnos, Mugarza Ugarte y Cía y Onraita.

 

(1) Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI. Mercaderes guipuzcoanos. José Antonio Azpiazu Elorza. Fundación cultural Caja de Guipúzcoa.

(2) Historia de Oñate: siglos XIV-XIX. Transformaciones sociales y culturales en el tránsito del antiguo régimen a la contemporaneidad. Juan Madariaga Orbea. Universidad del País Vasco. Historia. 1999.

(3) El contexto de la integración de Oñati en Gipuzkoa: población, economía y sociedad en Oñati eta Gipuzkoaren bategitea, 1845, Donostia 1986

(4) Diccionario geográfico estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, por Pascual Madoz - Tomo IX (Guipuzcoa). Madrid 1847.

(5) La industria guipuzcoana en fin de siglo. Reseña de las industrias fabriles más importantes, por Nicolás de Bustinduy y Vergara. 1894. San Sebastián.