El molino

Sobre los muros del depósito elevado se construyó en fecha indeterminada un molino harinero que aprovecha la infraestructura hidráulica de la ferrería.

El edificio consta de tres plantas, en la baja a nivel del canal se sitúan un juego de dos de piedras de moler con sus elementos accesorios. La primera se dedica a almacén y en la tercera se sitúa una máquina cernedora de grano accionada por un conjunto de poleas y correas de cuero sujetas en el techo del edificio.

Una correa elevadora, también de cuero, asciende desde la planta baja a la segunda y va provista de pequeños recipientes metálicos en los que coge el grano elevándolo a la parte superior vertiéndolo en una tolva movida también por el conjunto de poleas.

Todo ello es accionado a su vez por un rodete situado bajo el edificio del molino en el interior del túnel hidráulico que gira accionado por el agua. Otro rodete situado junto al primero mueve la piedra de moler.

El conjunto se encuentra actualmente en perfecto estado de funcionamiento y la familia Lapeira muele trigo y maíz por encargo.

Nuestro agradecimiento a los miembros de la familia Lapeira por las facilidades y la información suministrada.

El MolinoInterior del molino Toberagile, en primer plano la carcasa de madera bajo la que se encuentran las dos piedras circulares. (Foto Javier Carballo).