Talleres avanzados de fines del siglo XVIII

Grabado

El grabado representa, muy posiblemente, uno de los talleres más modernos de fines del siglo XVIII.

Se trata de un taller francés para la fabricación de navajas y hojas de afeitar, como anteriormente hemos señalado, de finales del siglo XVIII.

Podemos observar a la izquierda, una fragua con su gran campana, con los dos fuelles, para insuflar aire al hogar, colgados del techo. Un trabajador acciona uno de los mismos estirando de una cuerda o campana.

Enfrente otro obrero protegido por un largo delantal, golpea con un martillo una pieza que está fabricando, apoyada en un yunque.

Detrás otra fragua similar con su campana.

En el centro, al fondo, varios operarios liman piezas sujetas en tomillos de banco, situados frente al un ventanal, que les permite recibir directamente sobre las piezas, la luz exterior. En un primer plano, cuatro hombres hacen girar manualmente sendas ruedas que transmiten el movimiento, por medio de correas, a las poleas situadas a la derecha, frente a las cuales, cuatro pulidores sentados, afilan o sacan brillo a las piezas que están fabricando.

En aquella época aún no se había extendido la máquina de vapor en sus aplicaciones a la industria manufacturera, por lo que las únicas fuentes de energía disponibles, en los talleres de este tipo, eran la hidráulica y la generada por las personas y los animales.

En el entrepiso dos trabajadores almacenan los discos de madera o fieltro que se utilizan para afilar y pulir. Frente a cada pulidor unas tablas verticales sirven para recoger el polvo metálico desprendido durante el afilado. Obsérvese cómo están situados frente a un gran ventanal para poder realizar su labor con la luminosidad necesaria. Los precarios sistemas de alumbrado de la época, obligaban a esta disposición de los puestos de trabajo, de forma que recibieran directamente la luz solar. En la industria de nuestro país, hasta fechas todavía recientes, se han colocado frente a los ventanales, numerosos puestos de trabajo, principalmente de contenido manual que exigen precisión y en consecuencia, mucha iluminación, entre otros ajustadores, troquelistas, y pulidores. En la industria armera esta práctica era también común.

  • Juan Garmendia Larrañaga. Gremios, Oficios y Cofradías en el País Vasco. C.A.P. 1979. (4) Atlas etnográfico de Vasconia. La alimentación doméstica. Etniker Euskalerria.
  • Atlas etnográfico de Vasconia. La alimentación doméstica. Etniker Euskalerria.