Los traslados a pie de ganado bravo navarro

No es pues de extrañar, dada la proximidad geográfica, que fueran toros navarros lo que se lidiaban en las plazas guipuzcoanas. Koldo Lizarralde, en el trabajo anteriormente señalado expone que "en 1732 el alcalde de Elgoibar ordenó traer unos toros del Reino de Navarra" y que poco después el 4 de Octubre de 1746 se persona en el ayuntamiento de Elgoibar "Pedro Bastan", vecino de "Villafranca de Navarra" que era mayoral en el pastoreo de los toros de Doña Mariana Vicuña de tudela. Este mayoral trajo cuatro toros "para correrlos" en la plaza de la villa, habiendo costado cada uno 26 ducados de plata "en moneda de Navarra", los cuales le fueron abonados por el tesorero de la villa.

También en Azpeitia este mismo año aparece una referencia clara a la procedencia del ganado bravo, al manifestarse que "se adquirieron seis toros de Tudela" (Imanol Elias en la obra citada). En la primera mitad del siglo XX son numerosas las noticias acerca de la compra de novillos toros en Navarra, como en 1.920, que en el programa de las fiestas patronales de Deba se anunciaba que "se lidiarán cuatro hermosos novillos-toros, dos de la acreditada ganadería de San Nicolás de Lastur, los cuales serán capeados, banderilleados y devueltos al corral y otros dos de D. Felix Gabarri de Navarra, que serán muertos a estoque".

Los traslados de ganado bravo según el Cossio "se realizan por vaqueros que regentan los cabestros y pueden ir a pie, a caballo o unos de una manera y otros de otra. El pastorear a pie los toros es costumbre típica de Navarra y a pie acompañan los vaqueros las conducciones del ganado", lo que se confirma en el caso de los desplazamientos a Gipuzkoa que se mantuvieron hasta el final de los años cuarenta.

Traslado de ganado bravoTraslado de ganado bravo el siglo pasado, según un cuadro de la época. (archivo Espasa Calpe).

Traslado a pie de ganado bravo navarro por la cañada real de TausteAsí ve J.l. Treku el traslado a pie de ganado bravo navarro por la cañada real de Tauste a Urbasa/Andia.

Dos han sido los caminos utilizados, el primero el tradicional hasta la segunda parte del siglo pasado que seguía en su mayor parte la cañada real de Tauste a Urbasa-Andia desde las cercanías de Tudela, hasta la actual Venta de Zumbeltz para continuar por la calzada que asciende al Puerto de Etxarri y bajar a la Barranca, en Bakaikoa, para, tras atravesar el valle, ascender a Bernoa en el cresterio entre los pasos de Lizarrusti y Echegarate, y bajar a Ataun (San Gregorio), para dirigirse a su destino final.

El segundo camino se inicia tras la apertura de la carretera de Ataun a Lizarrusti en 1.884 (con anterioridad lo hizo el lado navarro desde Estella por Lizarraga) y a partir de Zumbeltz seguir el nuevo camino (por su borde) pasando el puerto por el túnel de Lizarraga para bajar a Etxarri-Aranaz y entrar en Guipuzcoa por Lizarrusti a cuyo término volvían a coger el camino tradicional.