Por ferrocarril y carretera

Mayores dificultades tenían los traslados a poblaciones como Fuenterrabia, en los que hasta 1944 se combinaba el ferrocarril y la carretera debido a la distancia y a los costes del transporte en camión.

El ganado se embarcaba en la estación de Deba en un vagón de mercancías, siendo trasladado por este sistema a San Sebastián, desde donde seguían hasta Irun por el ferrocarril de la frontera (Topo). Los cuidadores se desplazaban en tren de viajeros y esperaban al ganado en esta última población, desde donde se trasladaban hasta Fuenterrabia a pie por la carretera, utilizando el descrito sistema de atar las vaquillas a los burros.

Como ya hemos adelantado, este sistema de transporte era habitual hasta los primeros años cuarenta. Posteriormente, se comenzaron a utilizar camiones para el transporte de las vaquillas a los distintos pueblos. En el caso de la ganadería de Saca los principales transportistas eran de "Burugorri" de Itziar y "Xantixo" de Deba.

Los vaqueros a pesar de que conocían bien los comportamientos de las vaquillas, corrían notables riesgos, sobre todo al tener que manejarlos en las plazas de los pueblos y sin más ayuda que su dominio del oficio y con las dificultades adicionales de los aficionados, siempre propensos a provocar a los animales bravos.

Toro emboladoHa terminado el embolado y se inicia "caza" "del animal". Foto cedida por Antxón Igarza.