Xabier Garate

En la fabricación de gigantes y cabezudos, como ocurre en otras actividades similares, las innovaciones se han producido, en gran medida, por la utilización de nuevos materiales y herramientas, lo que ha exigido emplear nuevos procedimientos.

Un ejemplo de esta evolución que puede ser paradigmático es el de Xabier Garate Etxarri (Irun 1960). Buen dibujante desde su juventud realizó numerosos trabajos relacionados con esta especialidad sobre todo para imprenta. La fabricación de elementos para la animación callejera y de máscaras para el teatro le llevaron a la construcción de gigantes y cabezudos y similares actividades, que desempeña profesionalmente desde hace más de dos décadas, primero en Oiartzun y más tarde en Irun asociado actualmente con Robert Soto Ramayo (1974).

El artista de Irun entiende que es muy importante concretar la figura a construir para que responda a los deseos del cliente, lo que obliga a definir sus características principales y en mucho casos a estudiar su historia. Asimismo la vestimenta es necesario definirla bien, todo lo cual se concreta en un dibujo orientativo que el demandante debe conocer y en su caso aprobar.

Xabier Garate inicia el proceso productivo construyendo un armazón de madera en forma de cruz, cuya altura guarda relación con la figura a fabricar, uno de cuyos extremos se fija generalmente con tirafondos sobre una base redonda del mismo material. En la parte superior se coloca un soporte que se debe adaptar a los hombros del portador y que previamente se ha fabricado utilizando resina de poliéster reforzada en fibra de vidrio “lo que popularmente se conoce como poliéster”.

A continuación el artesano, utilizando “arcilla roja catalana” modela la figura a obtener sobre el soporte de madera. Esta operación determina la forma final (cara, orejas, etc.) y supone la aportación más creativa del artífice, que debe cuidar que el barro tenga el grado de humedad que su experiencia le hace considerar como adecuado. Hay que evitar que se endurezca, para lo cual, en caso de tener que parar el proceso productivo, cubre el conjunto con trapos húmedos o plástico.

Xabier GarateXabier Garate con la cabeza de un gigante de su creación.

Doña UrracaGigante que representa a doña Urraca, construido por Xabier Garate para San Adrián (Navarra).

La siguiente operación es la colocación, sobre la figura, de finas capas de fibra de vidrio, que se adquieren en el mercado, hasta conseguir su total adaptación a la misma para pasar a impregnar el conjunto con resina de poliéster lo que se realiza utilizando brochas.

Tras su fraguado “polimerizado” o endurecido que tarda entre seis y ocho horas según las condiciones ambientales, se parte la capa exterior “mediante una sierra fina” en dos o tres partes según la complejidad de la figura separándola “extraer” del barro (que suele reutilizarse) para pasar a una limpieza cuidadosa y aplicación en toda su superficie interior de un desmoldeante graso utilizando brochas, lo que evita “que se pegue”.

Se pasa a continuación a unir de nuevo las distintas partes de la figura utilizando el mismo material, para a continuación limpiar el exterior y pulirlo con parafina.

En la fase final del proceso se pinta la figura de acuerdo con las características del personaje que debe representar en lo que el artesano desarrolla sus capacidades creativas.

 

Comercialización

Cuando las figuras deben vestirse se encarga de la tarea Isabel Bermúdez, con quien colabora su hermana Ana.

Todos los trabajos que realiza Xabier Garate son piezas únicas y realizadas por encargo, previo presupuesto, que calculan en base al coste de los materiales a emplear y la complejidad de los trabajos (número de horas que requiere) a lo que se aplica una tarifa.

Los principales clientes son los Ayuntamientos y asociaciones y en menor medida particulares. Las informaciones personales, “el boca a boca”, es el principal medio de difusión de su actividad entre los posibles clientes.

Gigantes y cabezudosGigantes y cabezudos representando a una tripulación de piratas construido por Xabier Garate para Lezo (Gipuzkoa).

Xabier Garate y Robert SotoXabier Garate y Robert Soto, trabajando en su taller de Irun (cedida por Fernando de la Hera).

cabezudosLas relaciones de los niños con los gigantes y cabezudos, se caracterizan por una mezcla de atracción y miedo. (Foto Noelia Martínez).