Los fabricantes

En el País Vasco, son pocos, los artesanos que se dedican a la elaboración de gigantes y cabezudos o personajes similares.

Todos los fabricantes actuales, en alguna medida, son continuadores de la construcción tradicional de estas figuras que, con frecuencia, llevaban a cabo conocidos artistas entre otros, escultores y pintores. Su diferenciación podría establecerse por las técnicas utilizadas que permiten obtener desde obras únicas o de reproducción limitada, hasta otras, más o menos seriadas, elaboradas con procedimientos semi-industriales.

En todos los casos los materiales empleados para su construcción deben adecuarse a las condiciones climatológicas en que se prevea utilizarlas y prepararlas para que puedan ser portadas por personas introducidas en su interior.

Los gigantes pueden llegar a alcanzar una altura cercana a los cuatro metros y pesar en torno a los sesenta kg. Aunque cada caso es distinto un artesano capacitado puede necesitar entre 1.200 y 1.500 horas de trabajo para fabricar un gigante.