Jose Ignacio Urbieta

José Ignacio Urbieta Egaña (Deba 1916/1999) fue un artífice dotado de notables capacidades creativas que también fabricó gigantes y cabezudos. Aunque conocido por sus actividades deportivas desarrolladas entre 1942 y 1958, lo más destacable en su actuación pública son sus trabajos de carácter artístico.

Completó la educación básica, adquirida en su pueblo natal, en el Colegio Salesiano de Sarriá en Barcelona donde pudo coincidir con Simón Berasaluce el gran maestro vidriero también debarra, cuatro años mayor.

Jugó al futbol como profesional en la Real Sociedad, Osasuna y Alavés, habiendo sido también entrenador, entre otros, del primer equipo guipuzcoano, el Murcia y Las Palmas.

Imaginero y decorador, con estudio taller en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Deba, entre sus realizaciones, podemos destacar la restauración de la sacristía de la iglesia parroquial de Deba, y de la cúpula de la de Berriatua.

Jose Ignazio Urbieta y Martin GalarragaJosé Ignacio Urbieta y Martín Galarraga junto a cinco gigantes en el claustro de la iglesia parroquial de Deba (cedida por Bosco Urbieta).

Jose Ignazio UrbietaJosé Ignacio Urbieta trabajando en su estudio taller de Deba (cedido por Bosco Urbieta).

 

Fabricante de gigantes y cabezudos

Las habilidades de José Ignacio Urbieta también se aplicaron a la animación callejera siendo notables las carrozas que construyó, en ocasiones escenificando tradicionales leyendas debarras, así como los trajes que diseñó.

Dominaba un notable número de técnicas entre otras el moldeo, habiendo fundido alguna de sus figuras en el conocido taller de Capa en Arganda (Madrid) y en la Escuela de Arte de Deba.

José Ignacio Urbieta intensificó su actividad como fabricante y restaurador de gigantes y cabezudos desde finales de la década de los años ochenta del siglo XX, utilizando básicamente las técnicas tradicionales aunque su permanente afán innovador le llevó en los últimos años al empleo también de fibra de vidrio.

La escasa información disponible hace muy difídil conocer en detalle sus realizaciones, que sin duda fueron importantes, a juzgar por las constantes referencias al artista debarra de los artesanos especializados en esta actividad y de los conocedores de su trabajo.

Entre sus principales obras deben destacarse los personajes en muchos casos ideados y construidos por Urbieta, para los Ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao (Gargantúa), Oñati, Lekeitio y Mondragón-Arrasate. Sus gigantes para Deba representando a José Izaga “Pepe Izaga” y Carlos Alcibar “Carlosmonte” fueron unanimemente elogiados por su realismo y excelente acabado que caracterizaron toda su obra.

José Ignacio Urbieta fue asimismo un reconocido especialista en la reparación y en algunos casos actualización de gigantes, cabezudos y figuras similares.

El artista debarra recibió diversos homenajes y reconocimientos de comparsas de gigantes y cabezudos, entre otros lugares, en San Sebastián y Deba.

Desfile de gigantes en DebaDesfile de gigantes en Deba.(Fotos Javier Carballo).

Desfile de gigantes en DebaDesfile de gigantes en Deba.(Fotos Javier Carballo).

Desfile de gigantes en DebaDesfile de gigantes en Deba.(Fotos Javier Carballo).

 

Bibliografía

  • El libro de oro de las fiestas y tradiciones de Navarra. Diario de Noticias. Caja de Ahorros de Navarra. 1999.
  • Baleztena, Ignacio. Comparsas de Gigantes y Cabezudos. Navarra. Temas de cultura popular. Diputación Foral Departamento de Turismo Biblioteca y Cultura popular de Pamplona.
  • Gigantes y Cabezudos. Fundación BBV Fundazioa. Bilbo 1999.
  • Escaño Castro, Jesús. Gigantes y Cabezudos. Editorial Txertoa. San Sebastián. 1994.
  • Aguirre Sorondo, Antxon. Artisautza. Euskonews & Media. 2003/10-24/11-7.