Los medios productivos

Las principales maquinas que se utilizaban en la fabricación de tijeras eran las pulidoras o amoladeras, conocidas en esta industria como “amoladoras”, consistentes en un pie de hierro fundido sobre el que existía un eje giratorio convenientemente fijado y con sus dos extremos saliendo a cada uno de los lados. Sobre estos ejes se colocaban las poleas de madera o fieltro y los discos de piedra artificial o muelas abrasivas utilizadas para desbastar, afinar, pulir y afilar las piezas de las tijeras.

Estas pulidoras eran accionadas por medio de una correa de cuero desde el sistema general de transmisión del movimiento a todo el taller, que estaba colocado en el techo o paredes del local y era accionado por un único motor eléctrico.

Además se disponía de uno o varios taladros de accionamiento manual de sobremesa, varias mesas de madera o bancos de trabajo con sus correspondientes tornillos de apriete en los que se trabajaban las tijeras a mano, así como una fragua de mesa que quemaba carbón de madera utilizada para templar las piezas. Completaba la instalación una pequeña cuba para los recubrimientos electrolíticos con níquel.