Xiri Andonegi

Xiri Andonegi Egurbide (Mutriku 1955) es un ejemplo de vocación artística y de perseverancia y superación de dificultades. Trabajador de Goiti y Estarta y Ecenarro-Sigma, el cierre de esta empresa supuso la pérdida de su puesto de trabajo. Tras sus estudios en la escuela de Arte de Deba (1970-1973), se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, consiguiendo la licenciatura (1996) en cinco cursos.

Escultor profesional desarrolla esta actividad en su estudio-taller de Mutriku. Es autor de notables obras, destinadas sobre todo a espacios públicos, pudiendo destacarse Mogel ubicada en Ikastetxe Teknikoa de Markina.

Asimismo ha fabricado, para el Ayuntamiento de Mutriku, los recién estrenados gigantes “Mari”, “Urtzi-Thor”, “Sorgin” eta “Akerbeltz” y los cabezudos “Oker”, “Alper”, “Txoro” y “Txokolo”.

Xiri AndonegiXiri Andonegi eskultore mutrikuarra bere lantegi-estudioan, pintatzeko prest dituen “Sorgin”, “Akerbeltz” eta “Mari” bere azken lanekin.

Este artista entiende que en la elaboración de gigantes y cabezudos y figuras similares, básicamente son tres los procedimienos utilizados que en cada caso comprenden las siguientes operaciones:

Proceso tradicional: diseño, soporte, modelado, molde de escayola, elaboración por capas, acabado superficial, pintura aerográfica, retoques a pincel, barnizado, ensamblaje en estructura y vestido. Este sistema permite la utilización del mismo molde en varias ocasiones.

Proceso directo: diseño, soporte, modelado, aplicación directa de capas con fibra y poliéster (se ahorra el molde), separar la figura utilizando una fresa de 1 mm. de grosor, abrir (se pierde el modelado, por lo tanto se aplica únicamente cuando se trata de obra única), limpiar el interior con chorro de agua a presión, secar, soldar las partes y el resto del proceso sigue siendo igual al señalado anteriormente.

Proceso para múltiples: Se trata de un procedimiento más largo y costoso, pero posibilita realizar cuantas copias se deseen. Comprende el diseño, soporte, modelado, molde de escayola, abrir molde y extraer el positivo de barro, aplicar una capa de barbotina, cerrar el molde, obtener el positivo en escayola y desechar el molde negativo.Con este proceso de vaciado se consigue que el original de arcilla pase a ser de escayola.

A partir de aquí, se aplica una capa de arcilla (1,5 cm. de grosor) sobre la figura de escayola, contramolde, en cuantas partes requiera, abrir una parte, retirar la arcilla de esa sección, juntar con el molde, derramar silicona desde un agujero troncocónico realizado en el mismo, llenando con este material el vacío producido por la retirara de la capa de arcilla que se hallaba entre el original de escayola y el contramolde y esperar que se solidifique. Esta operación se repite una a una con todas las secciones del contramolde.

Se sigue soltando el contramolde y la silicona, retirando del interior el original de escayola obteniéndose el molde listo para proseguir con el proceso mencionado en las técnicas anteriores.

Manifiesta el escultor Xiri Andonegi que ha solido utilizar “Silastic 3481 base”, en estado líquido, con “Silastic 81 Curing agent” como catalizador, pero que dispone de otra silicona en estado sólido moldeable con la cual hay que invertir el proceso, es decir: la silicona se aplica directamente sobre el original de escayola y posteriormente se hace el contramolde de escayola (más práctico y seguro).

Hay productos más baratos que pueden suplantar al “Silastic 3481” aunque son más perecederos: gelatina industriall, “Plastoflex”, cola de conejo o látex, preparándose todos ellos en baño maría.

Hay que destacar la particularidad de la silicona o los similares antes mencionados que al solidificarse se convierten en una especie de goma, lo que posibilita las salidas que serían imposibles en otro material más consistente o rígido.

La última técnica mencionada no solo se utiliza para gigantes y cabezudos sino que también se emplea en la fundición artística de bronce y para reproducir obras en poliéster mezclados con distintos colorantes como el polvo de piedra, entre otros.

Las últimas obras realizadas por Xiri Andonegi han sido por medio de la técnica en poliéster con fibra de vidrio.

Entiende que es un trabajo desagradable e insalubre que se ve compensado por la ilusión que estas obras pueden crear sobre todo en el mundo infantil que él considera sagrado, junto con la admiración que producen en los mayores.