Los grabadores

Los grabadores eran los trabajadores especializados que tras un aprendizaje efectuaban los trabajos de grabado en bajo relieve de letras, números y otros símbolos, sobre la superficie de las piezas fabricadas, de forma manual, utilizando pequeñas herramientas (punzones y buriles principalmente) que impulsaban a golpes de martillo o simplemente con su mano, deformando, o cortando y extrayendo material de forma que se formaban surcos desde 2 y 3 milímetros de profundidad y anchura, hasta 10 y más con bordes bien definidos.

Estos trabajadores, que tenían categoría de oficiales, efectuaban su labor en los talleres de la empresa y sobre las mismas piezas cuando, por su tamaño y peso, no era posible su traslado a la mesa de trabajo, como ocurría con los cañones de artillería, mientras que las piezas pequeñas se grababan en el mismo tornillo de mesa. En la década de los años cuarenta del s. XX eran unos tres los grabadores que se dedicaban a estas labores. Todavía se empleaban los planos de la casa Vickers inglesa.

GrabadorGrabador marcando letras con el punzón y el martillo, sobre la superficie de un cañon. (Dibujo de Yulen Zabaleta).

Sección de tornosSección de tornos, donde se fabricaban piezas para cañones y aparatos de precisión para la Marina. Hacia 1939-40. (Foto cedida por SAPA PLACENCIA).