Las herramientas

Los grabadores industriales tenían conocimientos para construirse sus propias herramientas lo que les permitía resolver los distintos problemas que les iban surgiendo frecuentemente en su trabajo. De esta forma a lo largo de su actividad profesional iban agrupando un gran número de instrumentos, buriles, cinceles de todas clases y tamaños, así como punzones con sus extremos de gran variedad de formas.

Estas herramientas las elaboraban ellos mismos a partir de trozos de acero del tamaño apropiado a cada necesidad, y que los desbastaban a mano en el esmeril, o los forjaban a martillo previo calentamiento en una pequeña fragua.

Los punzones se fabricaban frecuentemente con trozos de acero de sección cuadrada de 10 milímetros de lado, y los buriles con varillas más delgadas. El material de las limas gastadas en la fábrica era muy útil para fabricarse diversos tipos de herramientas. Una vez dada la forma deseada estos útiles eran endurecidos por temple, para lo que se calentaban en la fragua a la temperatura conveniente y se enfriaban rápidamente sumergiéndolos en aceite.

Especial dificultad presentaba la fabricación de punzones que tuvieran sus extremos de trabajo en forma de letras y números.

Estas herramientas se obtenían tallando el símbolo sobre el trozo de acero sujetado en el banco de trabajo usando buriles y cinceles que manejaban con sus manos como ya se ha descrito anteriormente, con las que le arrancaban virutas hasta conseguir el relieve deseado. Frecuentemente utilizaban otros punzones de forma que golpeándolos con el martillo obtenían los vaciados y los fondos necesarios.

Tanto las puncetas consistentes en punzones de extremo recto y muy afilado apropiadas para marcar líneas rectas y finas, como los bruñidores con sus extremos redondeados y utilizados para alisar y dar brillo a los fondos de los surcos, eran herramientas que frecuentemente el buen grabador debía hacerse.

Grabadores industrialesLos grabadores industriales se fabricaban sus propias herramientas de trabajo.A la derecha y en el centro calentando al rojo en la fragua y forjando con el martillo de mano lo que va a ser un punzón. A la izquierda sumergiendo la herramienta en agua para enfriarla Bruscamente y así templarla. (Dibujo de Yulen Zabaleta).

PunzonesPunzones de mano con diversas formas y letras en sus extremos, construidos manualmente por los propios grabadores.De izquierda a derecha: circulo, A, 8, C, 0, o, línea recta, rectángulo. (Dibujo de Yulen Zabaleta).

Mesa de trabajoMesa de trabajo del grabador.Sobre ella numerosos punzones y otras herramientas. (Foto J.M.I.).