Apuntes historios

Esta técnica fue creada a finales del siglo XVIII por Alais Senefelder, natural de Praga e instalado en Munich que buscaba un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro, siendo rápidamente  utilizada en la impresión de imágenes, en libros y todo tipo de mapas e impresos.

Según Xavier Madariaga Ateka (1), su introducción en España fue obra en 1819 de José María Cardano, grabador que aprendió en el taller de Senefelder para posteriormente implantar este procedimiento en el Depósito de la Marina en Madrid, dedicado a la elaboración de cartas marinas, de donde se extendió a la industria gráfica.

En 1821 y en Tolosa se efectuó la primera impresión litográfica en nuestro País, consistente en un plano de Guipúzcoa, utilizando piedra obtenida en Fuenterrabia, siendo sus autores Tellería, Malloz y Francisco Imperial Sandoval quien realizó el grabado.

En esa misma fecha, y siguiendo al mismo autor, el ayuntamiento de esta villa guipuzcoana encargó construir y regaló a Antonio Malloz una prensa litográfica "para que se sirviera de ella una vez adquirida instrucción y conocimientos oportunos para el uso del arte litográfico".

Esta iniciativa del ayuntamiento de Tolosa fue elogiada por la Diputación, por implantar "en el país un ramo antes desconocido y que tanto tiende al fomento de las artes y las ciencias...". Como consecuencia de todo ello surgió en esta Villa una serie de litógrafos tanto impresores como grabadores destacando a final del siglo la litografía de Laborde y Labayen.

En 1820 se intentó crear en Bilbao una escuela de Arte Litográfico, iniciativa que no prosperó por la falta de respuesta adecuada de las autoridades. En 1829  ya existía un taller litográfico frente a la iglesia de San Juan y en 1835 aparece en  la misma Villa la Revista Pintoresca de las Provincias Bascongadas, con inclusión de litografías de paisajes y tipos humanos. Fue en 1845 cuando comenzó su actividad el primer taller litográfico en San Sebastián, dirigido por G. Carpenter, que realizó y difundió numerosas imágenes de la ciudad y sus alrededores.

El primer litógrafo instalado en Vitoria fue Ignacio de Egaña, natural de Deba, en 1839, quien previamente había localizado una cantera de piedra adecuada para la impresión litográfica entre Oiquina (Zumaia) y Aizarnazabal, constituyendo una sociedad para su extracción y posterior elaboración.

Elaboración de una piedra litográfica en una canteraElaboración de una piedra litográfica en una cantera. (Tomado de Xavier Madariaga Ateka. Artes Gráficas. Una introducción a la historia de la imprenta en el País Vasco. Diputación Foral de Bizkaia. 1995.

 

(1) Noticias de los orígenes de la litografía en Euskal Herria. Xavier Madariaga Ateka. Artes Gráficas. Una introducción a la historia de la imprenta en el País Vasco. Diputación Foral de Bizkaia. 1995.