El dibujo sobre plancha de zinc

También José Miguel Alvarez dedicó parte de su actividad profesional al dibujo sobre plancha de zinc. Este sistema mucho más rápido y económico, y permitía corregir los errores, pues la imagen se dibujaba sobre la lamina, utilizando el llamado lápiz litográfico o plumas y tinta, que se podían borrar en caso necesario. El lápiz era de un material grasiento y untuoso, existiendo de punta dura y blanda, y las plumas las clásicas de mango de madera y plumilla metálica intercambiable utilizando tinta también de tipo graso que se adquiría en forma de pastillas sólidas para posteriormente diluirla en agua.

Previamente debía preparar la superficie de la plancha eliminando cualquier resto grasiento o de suciedad lavándola con ácido nítrico y posteriormente “ácido negro”, y seguidamente sacándole rugosidades en las que posteriormente se adhiriera el agua, operación que se llamaba “granear”. Para ello la colocaba un posición horizontal en una maquina que le daba un movimiento giratorio, y extendía sobre ella arena corriente y canicas de cristal. Estas en su movimiento presionaban sobre la arena y esta iba erosionando la fina superficie hasta dejarla con la rugosidad deseada.

El dibujante representaba la imagen deseada directamente sobre la lamina y con los instrumentos descritos, primero con el lápiz duro marcando los trazos y contornos y seguidamente con el blando dando tonos mas o menos oscuros.

Para la impresión se efectuaban los mismos pasos que en el caso de grabado sobre piedra.

MapaImagen obtenida a partir de una plancha de cinc. Atlas coreográfico del País Vasco de 1928. Litografía Alvarez-Iraola, San Sebastián.