Los cuchillos y los materiales utilizados

La mayoría de los cuchillos que elaboran nuestros artesanos son de monte y están formados por la hoja o parte metálica y por el mango. Para la elaboración del filo, en la mayoría de los modelos se efectúa un rebaje en parte de la superficie por sus dos caras, dejando otra parte sin adelgazar, lo que da lugar a una arista o bisel. A cada una de las superficies que aparecen en la hoja los artesanos llaman "mesa".

Las dos superficies que dan lugar al filo pueden ser cóncavas, convexas y planas. Las primeras dan lugar a un filo más vivo pero más fácil de ser mellado, las segundas a uno menos agudo pero más resistente a golpes y trabajos bastos y más indicados para cortar materiales duros.

La espiga es la parte de la hoja sobre la que se fija o monta el mango y puede tener el mismo perfil que este, o puede ser más estrecha. Lleva en su superficie varios agujeros por los que se pasan los remaches que sirven para fijar el mango, generalmente formado por dos piezas o cachas una a cada lado. También elaboran mangos formados por un solo cuerpo con un orificio o hueco central en el que se introduce la espiga que en este caso es muy estilizada.

El material de la hoja es siempre acero, con frecuencia inoxidable, el AISI 440 con 1% de carbono y 17% de cromo es el más utilizado. También usan aceros al carbono y aleados para herramientas, tratando de elegir en cada caso el más adecuado para el uso concreto a que va destinado el cuchillo que desean construir.

En ocasiones, compran el acero necesario en forma de llantas, preferentemente de grosor y anchura ligeramente mayores a la hoja a elaborar. Otras veces trabajan sobre trozos de acero de desecho procedentes de hojas de sierra mecánica rotas, de sierras de disco, cuchillas de cepillas de carpintero o similares, que recogen en talleres cercanos.

Para la elaboración del mango los artesanos utilizan una amplia variedad de materiales, desde diversos tipos de madera que seleccionan por su estética, a cuerno de vacuno, de ciervo o búfalo, o huesos gruesos y cuero. Con frecuencia utilizan varios de estos materiales en un mismo mango con objeto de conseguir un mejor efecto estético y dar más posibilidades a su creatividad.

Así mismo usan diversos metales, latón, plata, bronce, para construir piezas complementarias, como las guardas, o para intercalarlas entre otros materiales con fines decorativos.

Jose Maria BerasarteJosé María Berasarte elaborando un cuchillo.