Los artesanos

A pesar de la industrialización de la fabricación de cuchillos, a la que anteriormente nos hemos referido, su elaboración artesanal cuenta con unos excepcionales y únicos representantes en nuestro país. Se trata de José Marí Berasarte Ugalde y César Bozal Germán, que desarrollan su trabajo bajo el nombre de Bozal & Berasarte. Su pasión por esta actividad, pero sobre todo, la calidad de los trabajos que llevan a cabo, les hace acreedores de un reconocimiento, pues no dejan de ser los mantenedores de una actividad, que tuvo importancia en el pasado, y que es parte de nuestra historia.

José Marí Berasarte Ugalde (San Sebastián 1.956) realizó los estudios básicos en Lasarte-Oria, empezando a trabajar en 1970 en el negocio familiar de carnicería, para incorporarse años más tarde a un almacén de carne de Asteasu (Gipuzkoa), donde sigue en la actualidad. Puede afirmarse que el cuchillo ha sido una herramienta fundamental en toda su actividad profesional, constituyendo su elaboración artesanal desde, hace muchos años, una práctica permanente. Con este útil ha elaborado diversos artículos, entre otros, bastones, piezas únicas que reflejan una notable capacidad creativa.

César Bozal Germán (San Sebastian 1965), tras los primeros estudios, cursó los de Formación Profesional en Don Bosco y Politécnico Easo de San Sebastián en la especialidad de diseño y fabricación de muebles, estudiando igualmente pintura artística, de la que impartió clases. Tras varias experiencias profesionales, puso en marcha una tienda de venta y restauración de muebles antiguos, para seguidamente pasar a una empresa de artes gráficas, donde permaneció dieciocho años. Después trabajó durante cuatro años en una agencia de publicidad de Eibar. Actualmente trabaja en una empresa de eventos.

La pintura, pero sobre todo la cuchillería artesanal, es para César Bozal su gran vocación desde hace muchos años y a ella dedica todo el tiempo que le permiten sus actividades profesionales.

Ambos artesanos especializados en la cuchillería artesanal vienen colaborando desde hace un sexenio, aunque compaginándolo con sus respectivas profesiones, siendo un ejemplo de entusiasmo por esta actividad y de trabajo bien hecho.

ArtesanosLos maestros cuchilleros José María Berasarte y César Bozal en uno de sus talleres.