La comercialización

Entre nosotros y en el conjunto español se ha perdido el hábito del uso del cuchillo como objeto decorativo o complemento personal en actividades como monte, y la caza entre otros, lo contrario de lo que ocurre en un gran número de países europeos (Alemania, Francia, entre otros) o en Estados Unidos de Norte América. Posiblemente ha contribuido a esta situación, entre nosotros, a su empleo como arma ofensiva y a los largos periodos que, en el pasado, estuvo prohibido su uso. Sin embargo, no puede olvidarse que a los que lo llevan consigo les aporta utilidad como herramienta y seguridad, siendo también notable la satisfacción personal de contar con un cuchillo artesanal, en alguna medida una obra de arte.

Nuestros artesanos no dedican un esfuerzo singular a la comercialización de los cuchillos que elaboran, que como ya hemos señalado, son casi siempre por encargo. Han acudido dos veces a la feria de artesanía de Errentería y también recientemente a otra celebrada en Madrid exclusiva de cuchillería. Teniendo en esta (la segunda vez que asisten) el reconocimiento y admiración tanto del público, como del resto de artesanos cuchilleros que asistieron a esta feria internacional. Actuálmente, ellos están tratando de organizar una feria de cuchillería artesanal en Lasarte. Prácticamente la mitad de sus ventas de cuchillos artesanales son para fines decorativos, que no por ello son menos efectivos en su corte o funcionalidad.

La cuchillería artesanal requiere el dominio de diversas técnicas que solo es posible adquirir con una larga experiencia. Pero también es una condición fundamental que este tipo de trabajo produzca una satisfacción por la obra realizada.

Los amplios conocimientos de Cesar Bozal Germán sobre la elaboración de cuchillos, y su pasión por este trabajo artesanal, le han conducido a elaborar el libro Manual de cuchillería artesanal básica.(1)

En él explica con gran detalle todas las técnicas necesarias para realizar cuchillos. Esta obra con más de quinientas fotografías y 115 páginas de texto claro y conciso, nos ha sido de gran utilidad para la realización de este trabajo.

Este trabajo ha podido llevarse a cabo gracias a las valiosas aportaciones de José María Izaga.

 

(1) Manual de cuchillería artesanal básica. Cesar Bozal Germán, Mercopalabra Editorial S. L. Madrid 2.009.