Los medios productivos

José Gancedo ha logrado que los precarios medios con que contaba inicialmente se hayan ido mejorando paulatinamente, hasta llegar a la favorable situación actual. Todavía puede observarse en su taller uno de los medios básicos que utilizaba en el proceso productivo inicial, una instalación con motor de lavadora sobre una mesa de trabajo, a cuyo eje se aplicaban las herramientas necesarias para llevar a cabo diversas operaciones.

 Los Gancedo disponen de un amplio taller de unos 150 m2 situado en una planta baja en el centro de Amurrio, dividido en tres partes: la mecanización por un lado y el montaje y operaciones finales por otro y una tercera dedicada a exposición.

Una de las singularidades de este fabricante de txistus es la adaptación de las máquinas que disponen a las operaciones que debe llevar a cabo. Entre las mismas destacan un ingenio equipado con cabezal tipo fresadora para hacer el canal de la boquilla y caja de la lengüeta. Asimismo disponen de torno, fresadora, varios taladros y pulidoras, así como prensas para montaje a presión y calibrado de los casquillos. También hay que señalar sopletes para realizar diversas soldaduras (oxí-geno-propano). Hay que recordar que las máquinas facilitan el trabajo pero el ajuste final siempre es manual.

El taller se complementa con bancos de ajuste, mesas de trabajo, tornillos de banco, además de herramientas y numerosas estanterías.

Jose Maria GancedoJose Maria Gancedo. (C.U. 12/2006)