Patxiko Etxeberria Etxabe

Patxiko Etxeberria Etxabe (Elgoibar 1902/1972) fue un destacado constructor de txistus para lo que contó con la colaboración de su suegro Jesús Muguerza Elustondo "el ruso" que fabricaba las anillas, su sobrino Fernando Uriarte "olympic" que realizaba las labores de barrenado y torneado de madera en su taller de ebanistería, su hermano Florentino que hacía las labores de fresado y los hermanos Astigarraga "Amesti" las de pulido y niquelado. Compaginaba esta actividad con su profesión de soldador autónomo en su taller situado en el elgoibarrés barrio de La Magdalena.

Además Patxiko era un afamado txistulari participando junto con Silvino Gabilondo y su atabal en numerosos actos civiles y religiosos en los pueblos y barrios del entorno de Elgoibar. En los años cuarenta del siglo XX acompañaron en múltiples ocasiones a los conocidos txistularis hermanos Ansola, pertenecientes a la tradicional dinastía de los "txambolin" de Elgoibar. Asimismo participó en variadas actividades musicales de su villa natal (banda de música y coro parroquial) y enseñó a interpretar el txistu a cuantos jóvenes se lo solicitaban, entre otros José Ignacio Sarasua, Txomin Múgica y Pedro Mª Azpiazu.

Básicamente fabricaba txistus para niños y adultos, así como silbotes. Puede decirse que en 1950/1960 era el suministrador de una gran parte de la demanda de la zona y de Euskal Herria, elaborandolos también para Isidro Ansorena de San Sebastián y Bonifacio Laskurain de Bergara. Cuando mediados los años sesenta del siglo XX aumentó la oferta, empezó a grabar debajo de la boquilla de los txistus su marca "Patxi".

Patxiko Etxeberria y Silvino GabilondoPatxiko Etxeberria y Silvino Gabilondo hacia 1965 en el barrio elgoibarrés de San Pedro. (Cedida por José Ignacio Sarasua).

TxistulariakEn la fotografía de principios de los años sesenta del siglo XX aparecen Felix Ansola, Patxiko Etxeverria, Julián Iriondo y Silvino Gabilondo. (Cedida por Concha Azcue).