Txistus Keller

Enrique Keller Fritsch, natural de Alemania dedicado a la representación comercial, llegó a Zarautz hacia 1936, para poco después del término de la guerra civil española, en 1944, poner en marcha una empresa dedicada a la elaboración de juguetes e instrumentos musicales infantiles (armónicas de boca, pianolas, teclados, etc), utilizando la madera como materia prima prioritaria. Hay que recordar que la transformación de ésta en los productos demandados en cada época constituía una actividad fundamental en Zarautz y su entorno.

También es obligado señalar que la iniciativa de Enrique Keller venía a unirse a la de otros compatriotas (Juan Wollmer, Otto Holke, Ernest Pielhoff y Ernesto Reiner, por citar algunos) que en esta época fundaron importantes empresas en Guipúzcoa.

La empresa en su dilatada historia se ha especializado en la fabricación artesanal de determinados instrumentos musicales, habiendo sabido adaptarse a la cambiante demanda del mercado.

Su plantilla ha tenido las fluctuaciones derivadas de las distintas coyunturas, habiendo llegado a los 150 empleados a mediados de los años ochenta del siglo XX. El empleo que genera esta empresa los últimos ejercicios es del orden del centenar de puestos de trabajo.

Enrique Keller S. A. dirigida por la tercera generación familiar produce una gran variedad de modelos de guitarras, además de txistus y silbotes entre otros productos. Actualmente es el más importante constructor de guitarras, exportando a cincuenta países del orden del 60% de lo que produce. También importa y comercializa en el mercado español toda clase de instrumentos musicales.