El proceso de elaboración

Desde casi al principio José Gancedo llevó a cabo la fabricación de los txistus prácticamente de manera integral, a diferencia de la forma en que lo hacían los restante artesanos de la época, que subcontrata-ban una parte del proceso productivo. Esta circunstancia le permitió una menor dependencia de terceros y el consiguiente mayor control de la producción.

Los txistus se han fabricado con ebonita (preparado de goma elástica, azufre y aceite de linaza) y que ha sido sustituída por el ABS que por sus características físicas es adecuado para la elaboración de los txistus. Partiendo de este termoplástico, adquirido en el mercado, el proceso de fabricación básicamente consiste en:

  • Corte, torneado y en su caso repaso del interior del tubo
  • Mecanización del alojamiento de la boquilla y de la lengüeta,
  • Ajuste de los casquillos (herrajes)
  • Pulimento y
  • Prueba y afino.

Las boquillas y lengüetas se fabricaban y montaban separadamente.

El proceso de elaboraciónProceso de fabricación de un txistu. Julen Zabaleta).

Los Gancedo para la elaboración de los txistus de madera han utilizado boj, ébano y granadillo. En el caso del primero (con crecientes problemas de suministro) tiene gran importancia la forma y sobre todo la época de su corte en el bosque, siendo lo más conveniente llevarlo a cabo en luna menguante el mes de febrero. Actualmente emplean sobre todo el granadillo procedente de la costa oriental africana, de gran densidad (1,45) y de elevado precio, unos 22.000 € el m3 secado, seleccionado y presentado en cuadradillo.

Con esta materia prima el proceso se inicia con el taladrado de la parte central del cuadradillo de granadillo, para pasar al torneado exterior hasta conseguir lo que se conoce como “premedida”, es decir, una aproximación a la dimensión final. Para llevar a cabo esta operación el artesano debe protegerse con una mascarilla, pues se desprende un polvo con características tóxicas. A continuación se pasa al secado para lo que la pieza torneada se coloca en posición vertical, operación cuya duración depende de las condiciones ambientales y que puede ser del orden de un año, controlándose su medida mediante un calibre y comprobando que la sabia, que es muy aceitosa, deja de rezumar.

Una vez concluido el secado se procede al torneado a las medidas finales deseadas y se continua mecanizando el alojamiento de la boquilla y la lengüeta. Tiene especial importancia el ajuste de los casquillos, boquilla y lengüeta para pasar al pulimento y la prueba final y el afino. La operación de afinado requiere conocimientos musicales, aunque actualmente se utilizan programas informáticos preparados para esta finalidad.