Jose Manuel Aguirre Arostegi

Joxe Manuel Agirre Aróstegi (Tolosa 1956) es un maestro artesano de excepcional destreza, especializado en la elaboración de una gran número de instrumentos musicales. Posiblemente influido por el ambiente de la época en su entorno, desde casi su niñez estudió solfeo, primero con Ignacio Mokoroa y sobre todo con Salustiano Balza (1934-1984), ambos organistas de la parroquia de su ciudad natal. A los diez años inició el aprendizaje del txistu, el tamboril y el atabal en la Tolosako Musika Eskola con el profesor Miguel Martínez de Lecea (1893-1984), quien al propio tiempo le adiestró en las tareas de mantenimiento de los instrumentos.

En 1970 se integra en el conjunto Udaberri Dantza Taldea y empieza a tocar la dulzaina. En 1972, con dieciséis años, consiguió una plaza de txistulari en la Banda Municipal de Tolosa.

Cumplido el servicio militar trabajó por cuenta ajena durante siete años, simultaneando con reparaciones de instrumentos musicales para, en 1984, dedicarse profesionalmente a su fabricación y mantenimiento. En esta época constituye con otros participes Tolosako Dultzaineroak dedicada a amenizar fiestas y otros acontecimientos del mismo carácter, entidad que sigue en activo. Joxe Manuel ha enseñado la interpretación de la dulzaina en varias Musika Eskolak y actualmente lo hace en la de Tolosa. Cuenta con una amplia experiencia de colaboración con distintos grupos musicales del pais.

El artesano destaca la importancia de la buena transmisión de los conocimientos musicales y la motivación de los alumnos, poniendo como ejemplo que una buena parte de los que estudiaron en su época han mantenido una notable actividad en torno a la música, entre otros Iñaki Letamendia, Xabier Celaya, Pedro Ugarte o José Luis Aizpun.

Jose Manuel Agirre ArostegiEl maestro artesano en su taller.