La voladura

Realizados todos los preparativos para la voladura (tirar los barrenos), se daba aviso por medio de toques de corneta, suspendiéndose toda actividad en la cantera, y si ésta estaba situada en las cercanías de alguna carretera, peones provistos de banderas rojas, cortaban el tráfico de vehículos.

Cuanto todo el personal se retiraba, el dinamitero daba fuego a la mecha con una cerilla o un encendedor y salía corriendo hacia un lugar protegido. Algún artillero singular utilizaba una moto que dejaba en marcha para facilitar la huida. Los errores en esta operación casi siempre tenían consecuencias graves como saben muy bien estos especialistas, algunos de los cuales perdieron la vida y otros quedaron mutilados.

La cantidad de piedra desprendida era muy distinta según las posibilidades de la roca. Gregorio Ansorena Orueta (1.923) con experiencia como minero en LA ELVIRA de Galdames y uno de los buenos expertos en la explotación de canteras de áridos, recuerda por su magnitud la última voladura en la cantera de Usabiartza (Itziar) debido a que la construcción de la autopista A-8 obligaba a que cesara en su actividad. "Ocurrió poco antes de inaugurarse la autopista y con 15.300 kg. de dinamita se arrancaron 156.000 tn. de caliza de una sola explosión. Fue precioso.Se emplearon 180 barrenos de 30/35 y 60 de 15/35. Con esta piedra la fábrica de arroma, (de cemento) podía trabajar un año".

Una vez comprobado que todos los barrenos colocados habían explosionado, se volvía a tocar la corneta y se reanudaba la actividad en la cantera y se volvía a circular libremente.

Los sistemas variaban según el tipo de roca como expone Antxon Aguirre Sorondo al estudiar las canteras areniscas de Igueldo.

Voladuras con Nagorita y Goma 2Una de las primeras voladuras con Nagorita y Goma 2 en Guipuzcoa, a mediados de los años sesenta. Cantera de Iztiña (Deba) (Fotografía cedida por Manuel Gutierrez).

cantera en explotaciónVista general de una cantera en explotación. A la derecha un trabajador maneja las barrenas. Cedida por la Fototeka Kutxa.

 

  • Los canteros de Igueldo. Antxon Aguirre Sorondo. RIEV 1.986. 489-506.