Algunas cuestiones dudosas

La “Angilla rostrata” o anguila americana, es una especie exteriormente igual a la “Anguilla anguilla” o anguila europea, pero con ocho vértebras menos, teniendo también sus áreas de freza o desove en el Mar de los Sargazos, sin embargo sus larvas tardan solo seis meses en llegar a los ríos de la costa americana. Las coincidencias con la Anguila común o europea, son las que han creado más controversias en las teorías de los científicos. Durante mucho tiempo se llegó a creer que se trataba de la misma especie, ahora parece estar demostrado que son dos especies diferentes.

Son innumerables los estudios y trabajos científicos realizados por biólogos, citólogos y oceanógrafos, sobre la migración y reproducción de las anguilas y la migración de sus larvas. No podemos dejar de citar, además de los mencionados anteriormente, a los doctores Gandolfi, Tuker, Lozano Rey y Giorgio de Bini, entre otros.

También el naturalista e investigador Telesforo de Aranzadi realizó un trabajo sobre el tema, que se publicó el año 1908, en el número LIX de la “Revista Bascongada” “Euskal-Erria”.

Comienza su artículo manifestando: “Hace muchísimos años que D. Fernando Mieg, momorro-batzaille y catedrático de Historia Natural, en Vergara primero y después en Bilbao, demostró experimentalmente que las angulas son crías de las anguilas, puesto que se convierten con el tiempo en éstas...”.

En otro párrafo, aporta los siguientes datos: “El reconocimiento del sexo femenino se inició en 1777, por el italiano Mondini, pero el del masculino, no se realizó hasta 1874, por el austriaco Syrski...”.

Continua describiendo las características y el comportamiento de las angulas, que se acercan al golfo de Vizcaya, hacia el canal de San Jorge ó inglés y hacia el canal de Bristol.

La mayoría de las teorías y descubrimientos científicos, realizados hasta la fecha, están admitidas y confirmados, pero todavía quedan algunas cuestiones dudosas pendientes de verificar.