La pesca en el Deba

Ramón Beitia Osa (Deba, 1924), ha sido pescador de angulas desde su juventud y está considerado como uno de los anguleros más cualificados del río Deba.

Nos recuerda que, el veterano angulero Agustín Aramberri, del caserio “Torre”, le manifestaba que alrededor del año 1925 se pescaban angulas en el tramo del río cerca de su caserío, término municipal de Mutriku, entre los meses de septiembre y junio. Más tarde, a mediados del siglo XX, se pescaban entre noviembre y abril y posteriormente se ha ido reduciendo el periodo de pesca, la cantidad de kilos por temporada y también los lugares en donde se llevaba a cabo.

Antiguamente las angulas subían hasta Sasiola, a cinco kilómetros de la desembocadura del Deba y los baserritarras de “Bekoetxe”, “Antzuitxa Goikoa” y “Bekoa”, “Lasao”, “Irurein” y “Jáuregui”, pescaban en su entorno, mientras que ahora se ven obligados a bajar cerca de la desembocadura.

Ramón recuerda que, las noches que subían grandes cardúmenes por el río, el angulero situado más abajo, que las detectaba el primero, gritaba a sus compañeros: “badator errua”. Las angulas nadan formando gruesas hileras, que se asemejan en su forma a las raíces de un arbol o a los tentáculos de pulpo, y que en euskera se le denominan “erro”.

Aunque las referencias no son exactas, puede evaluarse que en el río Deba, en los años treinta del siglo XX, se pescaban diez mil kilos de angulas en cada temporada. Algunas pescas singulares han quedado en el recuerdo, como la que dicen que realizó Francisco Beitia, “Atzapar”, que “la noche de Navidad del año 1915, capturó siete arrobas (87,50kgs.)”.

Ramón Beitia dice que normalmente las angulas eran vendidas a los clientes después de cocidas. Antes de la Guerra Civil, compraban hojas de tabaco y de su lavado obtenían lo que le llamaban “agua de tabaco”, con la que mataban a las angulas. En ocasiones, cuando las vendían directamente a los clientes, llevaban una botella con dicha agua al lugar de la pesca y era allí donde realizaban la operación de matarlas.

Guardando las angulasMomento de depositar las "Txitxardiñak" en la "angula aska". (Foto de Javier Carballo).

Benito EtxabeBenito Etxabe sosteniendo una baia (Foto de Javier Carballo 01/03).