Los artes de pesca y enseres

Desde finales del siglo XIX, han sido varios los sistemas utilizados para la pesca de la angula en nuestros ríos; principalmente divididos en dos modos o maneras, los que pescan desde la embarcación y los que lo hacen desde tierra firme.

También hay dos procedimientos diferentes para pescar con embarcación, los que lo hacen fondeados y los que pescan con la embarcación en marcha.

El sistema de pesca de arrastre con embarcaciones a motor, implantado el año 1974 en el río Urola de Zumaia, que seguidamente se propagó en el Oria y que no fue aceptado en el Deba, marcó un punto de inflexión entre los procedimientos tradicionales y los modernos.

Los pescadores desde tierra, se sitúan en los muelles, malecones, escolleras o “kalaleku”. Los “kalaleku” o “kalatoki” son pequeñas escolleras de piedra, construidas expresamente en las orillas de los ríos para pescar desde ellas, y cuyos derechos de uso se registraban en las Ayudantías de Marina y se transmitían de padres a hijos.

Vamos a describir lo más detalladamente posible, los diferentes artes de pesca y enseres utilizados, antiguamente y en la actualidad, año 2003, en los ríos Deba (Deba), Urola (Zumaia) y Oria (Orio y Aguinaga de Usurbil), los tres ríos guipuzcoanos con más tradición angulera.

Esencialmente los utensilios o artes de pesca son semejantes, pero tienen peculiares diferencias en cada río y han ido evolucionando, tanto en formas como en los materiales utilizados para su construcción.

Ibaiertzeko baserriDibujo de Julen Zabaleta de la fachada de un caserío ribereño con las baias esperando la llegada de la noche.