Las motoras

Las primeras embarcaciones que se utilizaron en este sistema de pesca, fueron las motoras “txipironeras” de madera, de 4,80 ó 5 m. de eslora, con motores diesel de 12 ó 15 CV, lo que era insuficiente potencia para arrastrar las “baias” a la velocidad deseada.

A finales de la década de los años setenta, del siglo XX, se adquirían las modernas embarcaciones “txipironeras” de poliéster reforzado con fibra de vidrio, la mayoría de dimensiones aproximadas a 7,5 m. de eslora, 2,30 m. de manga y 1,20 de puntal, con motores diesel marinos intraborda de 25 a 40 CV de potencia.

En la actualidad se utilizan embarcaciones con motores diesel de 75, 100 y hasta 125 CV de potencia.

En el Urola, las embarcaciones con que se pesca la angula son polivalentes para la pesca del chipirón u otras especies, en la primavera y el verano.

En el Oria, también se utilizan estas embarcaciones polivalentes para la pesca de la angula y el chipirón, pero hay otras embarcaciones de gran tamaño, especificas para la pesca de la angula, y de muy diversas formas, antiguas canoas de madera forradas de poliéster, grandes botes salvavidas de aluminio, alguna merlucera, etc.

En el río Urola se pesca cerca de la superficie, “azalean”, con “baias” rectangulares de aproximadamente 1,40 x 0,90 m. y con un mango de 3 ó 4 m. de largo. En el Oria también se pesca cerca de la superficie, pero generalmente a mucha profundidad, con “baias” redondas de aproximadamente 1,80 m. de diámetro y con un mango de 7 m. de largo.

La iluminación de las embarcaciones se compone de varios focos de gran potencia, alimentados por un alternador acoplado al motor propulsor.