Las angulas en nuestro río

Los cardúmenes de angulas entran en las rías nadando, generalmente por las noches, desde el final del verano hasta el principio de la primavera. Suben por el fondo del cauce de las rías a favor de la corriente del agua del mar, hasta encontrar el agua dulce del río. Cuando la corriente pierde fuerza en la pleamar, se acercan a las orillas para seguir subiendo sin tener que luchar contra la corriente que baja. Al alcanzar el curso medio del río, aguas mansas o remanso, se asientan en esa zona y comienzan a alimentarse, entonces sus cuerpos transparentes y blanquecinos se oscurecen e inician su desarrollo en anguilas.

Las anguilas que viven en los ríos son las hembras, y adquieren su madurez a los diez o doce años, las que se quedan en las rías o estuarios son los machos y adquieren su madurez a los seis u ocho años.

Cuando a las hembras les llega el ciclo o fase de la procreación, se les atrofia el estómago y se les desarrollan sus órganos reproductores, periodo en el que bajan a reunirse con los machos en los estuarios y rías, formando unos ovillos entre individuos entrelazados.

A finales del verano o principio del otoño inician el viaje nupcial, que durará aproximadamente un año, hasta el Mar de los Sargazos, lugar de freza o desove, donde cada hembra pone unos diez millones de huevos; muriendo a continuación y cerrando así su ciclo vital.