Sistema de pesca al arrastre

El año 1974 se implantó en el río Urola de Zumaia un nuevo sistema para pescar angulas, que sigue siendo, con las consiguientes innovaciones a través de los años, el procedimiento de pesca actual en los ríos Urola y Oria. En el río Deba, después de algún altercado y un gran debate, no fue admitido dicho sistema por la mayoría de los pescadores de angulas.

El promotor del revolucionario sistema llamado “de arrastre” fue José Martínez Fernández (1933), natural de Tapia de Casariego, pueblo de la costa occidental de Asturias, conocido en Zumaia como “José el asturiano”.

José navegó desde su niñez en pesqueros de bajura y más tarde se enroló en barcos de cabotaje que transportaban carbón desde Asturias a Zumaia; siendo en este pueblo guipuzcoano donde se casó con una zumaiana y se quedó a vivir. Adquirió una motora “txipironera” de madera y se inició en la pesca de la angula al estilo tradicional, como se pescaba entonces en el río Urola, con la motora atada a la orilla y con la “baia” cogida a pulso con las manos rastreando el fondo.

Pero su propia iniciativa y los conocimientos que tenia de los sistemas que utilizaban en la ría de Ribadeo de Asturias, le llevaron a preparar e instalar en su embarcación unos mecanismos para pescar “al arrastre”. La innovación le produjo muchas ventajas y grandes beneficios, ya que se desplazaba por el río con mucha rapidez y por consiguiente en menos tiempo y con menor esfuerzo capturaba más cantidad de angulas. José recuerda pescas de 25, 30 y 40 kilos de angulas cada noche.

EmbarcacionesEmbarcaciones preparadas para la pesca de angulas por arrastre Olatxo-baserria de Orio. (Foto de Javier Carballo).

Pesca de angulas por arrastreAsí ha visto Julen Zabaleta el sistema de pesca de angulas por arrastre.

Vistos los resultados ventajosos que reportaba dicho sistema, fue imitado por otros anguleros tradicionales; en el Urola, Rafael Unanue, Félix Aizpúrua, Xabier Albizu, etc.; en el Oria, Ignacio Zaldua “Herrero”, Luis Lertxundi “Uzkun”, “Xixario" Uranga, Jesús Mª Agote, los hermanos Eizagirre “Olatxo”, etc.; a los que se les sumaron muchos nuevos pescadores de angulas, atraídos por las grandes capturas de aquellos años.

El sistema de pesca llamado “de arrastre”, que introdujo “José el asturiano” el año 1974, hace casi treinta años, ha ido evolucionando favorablemente en elementos y mecanismos. Detallar los dispositivos uno por uno sería muy arduo y complejo por lo que explicaremos sucintamente el sistema.

El procedimiento, en la actualidad, consiste en que una embarcación a motor, en marcha avante, arrastre dos “baias”, una por babor y otra por estribor, metidas en el agua. Las “baias” se introducen en el agua a la profundidad deseada y sus mangos se apoyan contra unos soportes, situados cerca de la popa, que si no son sujetados con las manos, se atan con cuerda a dichos soportes. Cada “baia” lleva dos tirantes o “pie de gallo”, sujetos con una cuerda a un soporte, “uztarri”, que lleva la embarcación en la proa. Otra cuerda, atada al “pie de gallo” de cada “baia”, sirve para subirla a la superficie, mediante un pescante y una maquinilla motorizada. Una vez en la superficie, se comprueba si se han pescado angulas, en caso afirmativo se depositan en la “angula aska”.