Mirando al futuro

Algunos anguleros manifiestan que las angulas se están acabando, que cada año las capturas son menores y que llegará el día en que la actividad de dicha pesca “pasará a la historia”. Otros pescadores dicen que la migración de la angula es cíclica y que después de años de escasez vienen otros años de abundancia.

Joaquín Lertxundi es uno de los que piensa que las angulas no se están acabando, que existen periodos o ciclos de pesca cada varios años. Recuerda que, cuando era más joven, durante un periodo de crisis, Picabea, “Ezpaldiberri”, un veterano pescador de 74 años de Aguinaga, de dijo que él siempre había conocido épocas de mucha pesca y otras épocas de escasez. Joaquín pone como ejemplo, que este año 2003 se ha pescado muy poco, por el contrario, el año 1999 hubo noches que capturaron 18 y 20 kilos de angulas.

Dice que lo que ha variado un poco es la época de la “kostera”, el principio y el final de la época de pesca. Joaquín recuerda que antiguamente se decía: “Sanpraixkutan angulak” (en San Francisco angulas). Aguinaga celebra sus fiestas patronales el día 4 de Octubre, San Francisco de Asís. Ahora, el comienzo de la “kostera” suele ser en diciembre y para marzo ya se termina.

Nosotros no tenemos una opinión responsable sobre el tema, pero somos optimistas y confiamos en que sean ciertas las impresiones de los convencidos en que las angulas volverán a entrar por nuestros ríos.