Los anguilas, Aingirak

La Anguilla anguilla, anguila común o “aingira”, es un pez de la familia de los anguílidos, que se vive en los sistemas fluviales de Asia Menor, Norte de África y Europa. El género de la Anguilla tiene más de dieciséis especies, distribuidas por los cinco continentes, por lo cual se puede afirmar que es uno de los peces más conocidos por todo el mundo.

Las anguilas tienen un cuerpo cilíndrico y alargado, aplanado en su parte posterior; cubierto de diminutas escamas que pasan desapercibidas debajo de una mucosidad que las hacen muy escurridizas; poseen una aleta dorsal unida a la caudal y a la anal y dos pequeñas aletas pectorales; su cabeza es aplanada y puntiaguda, y su mandíbula inferior sobrepasa un poco a la superior. Cuando son jóvenes su dorso tiene un color verde oliva y su vientre es amarillento. Las adultas, al llegar a su madurez sexual y preparar el viaje migratorio para procrear, tienen el dorso gris oscuro y el vientre plateado.

AngulakAl cabo de tres años de su nacimiento las larvas de anguila se transforman en angulas. (Animales del mundo. Plaza y Janes Editores).

En su estado adulto, de ocho a doce años, los machos alcanzan una longitud aproximada de 0,60 m. y las hembras de 1,00 m. Su peso es muy variable y se pueden considerar ejemplares excepcionales los que pesan más de 3 kilos.

Su voracidad es extraordinaria y se alimentan de peces, crustáceos, caracoles, etc., y lo hacen durante la noche, ya que durante el día permanecen ocultas en cavidades o en el barro.

La anguila tiene abundante grasa y su carne es muy rica en proteínas; es muy apreciada en muchos países, y está considerada como un plato exquisito. No ocurre lo mismo en la cornisa cantábrica, aquí lo verdaderamente apreciado es el alevín de la anguila, es decir, la angula.

Angula-arrantzaleakPescadores de angulas (Orio, c. 1924). (Foto de José Luis Echagüe).