Metodos de pesca tradicionales

La pesca desde las embarcaciones fondeadas en el centro del río, “atoian”, se efectuaba introduciendo un pescador la “baia”en el agua desde la proa, lo más profundo posible, y llevándola verticalmente hasta la popa, arrastrada por una cuerda tirante, que era recogida por un carrete o molinete, accionado a mano por otro pescador, a través de un pescante y una polea. Al sacar la “baia” a la superficie se observaba, con la iluminación del farol, si se habían capturado angulas, si la “calada” había sido positiva se volcaba la “baia” sobre el tamiz de la artesa o “angula aska”, en donde quedaban depositadas.

Esta operación se realizaba continuamente en tanto se obtenían capturas, de no ser así se cambiaba de ubicación.

Ramon BeitiaRamón Beitia, pescando angulas con baia desde Kalaleku.

Normalmente iban dos pescadores en cada embarcación, aunque había algunos solitarios. En Orio recuerdan a Ignacio Manterola “Txokolate” y a Ramón Solaberrieta “Erramunlino”.

Desde las embarcaciones amarradas a las orillas, que no tenían molinete, o desde los “kalaleku”, la “baia” se arrastraba con las manos y brazos a pulso, después se sacaba del agua y se procedía de igual manera que lo detallado anteriormente. Este sistema de pesca, aunque en pequeña cuantía, aun se sigue practicando en los ríos Deba, Urola y Oria.