La comercialización y los precios

Las angulas se han comercializado tradicionalmente a través de dos cauces, los mayoristas en las ventas o subastas, y directamente del pescador a los restaurantes o consumidores particulares.

En Deba, hasta avanzados los años veinte del siglo XX, durante la temporada de pesca, se celebraban subastas en el comercio de José Trecu “Zigarrerokoa”. La moneda habitual era el real y se “cantaba” de menos a más y de cinco en cinco céntimos. Posteriormente también se vendieron en “los ultramarinos” de José María Egaña “Txaparta”. La última puja se celebró el año 1933 y el precio llegó a cuatro pesetas el kilo. Han quedado en el recuerdo los nombres de los demandantes Arana y Pistona. También acudían a las subastas otros compradores, que luego las revendían en Eibar y en Bilbao.

Aunque no es fácil disponer de datos fiables, los precios de que han ido percibiendo los anguleros a través de los años, han pasado de 1,50 pesetas el kilo en 1925, a 20,- ptas. en 1936 y a 200,- ptas. en 1950. El año 1989 llegaron a 20.000,- ptas el kilo y a 25.000,- (150,00 euros) el 2002.

Benito Etxabe, nos dice que el precio de las angulas se fijaba habitualmente en Aguinaga, y que “las angulas negras eran más cotizadas que las blancas”. Normalmente ellos vendían directamente a los restaurantes de Eibar, Donostia, Getaria y Azpeitia. En la década de los ochenta del siglo XX, los pescadores del suroeste de Francia, comenzaron a venderlas a los japoneses lo que hizo subir los precios.

Anguleroak

Santiago Salegi, dice que “preferían vender las angulas vivas, ya que al matarlas perdían media libra por kilo de peso y aunque se vendían más caras, no compensaba el trabajo”. La venta la hacían en el “konsekupe” de Aguinaga y el importe se cobraba al día siguiente. Los desplazamientos eran en tren, “ibamos en el de las ocho de la mañana y volvíamos en el de las doce del mediodía”.

Imanol Ikutza manifiesta que las ventas de angulas vivas a los japoneses, para criar anguilas en los arrozales, ha subido mucho la cotización. A principios del año 2003, los pescadores han cobrado una media de 120 euros el kilo (casi 20.000,- ptas.).

Durante el mes de Marzo del 2003, fecha de finalización de este trabajo, los consumidores han llegado a pagar a 475,00 euros (79.033,- ptas.) el kilo de angulas.