*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      3.  Contexto social y entorno físico 

 

 9.2. Apuestas deportivas y juegos de azar. ¿Qué papel juega la familia? Taller

 

Destinado a: Padres/madres 

Número de participantes por grupo: 25 personas máximo

Disponibilidad de la formadora: Tanto de mañana como de tarde

Formadora: Estibaliz Ansotegi  

 

Objetivo general:

  • La prevención en el ámbito de las familias debe ser un pilar fundamental para el buen desarrollo de los y las menores. Para ello, se pretende informar a las familias sobre las adicciones comportamentales o sin sustancia, haciendo especial hincapié en las apuestas deportivas y juegos de azar, con el objeto de clarificar conceptos relacionados con el tema y acompañarlos en la tarea de educar.

 

Objetivos:

  • Potenciar la importancia del papel preventivo de la familia en la Educación para la Salud como modelos de identificación.
  • Aportar los conocimientos y la información básica sobre las adicciones comportamentales, especialmente a las apuestas deportivas y juegos de azar, y sobre los riesgos específicos asociados a ellas.
  • Proporcionar habilidades y estrategias que les ayuden a responder ante los mismos de una forma positiva.

 

Contenidos y competencias: 

  • ¿Qué es el juego? Juego saludable versus juego patológico.
  • Características de los juegos que los convierten en atractivos y con poder adictivo.
  • Claves para que no se conviertan en un problema.
  • Detección temprana de posibles consumos o usos problemáticos.
  • Factores de protección versus factores de riesgo.
  • Habilidades sociales, comunicación y escucha activa.-
  • La impulsividad y el autocontrol.
  • Resolución de conflictos.
  • Conversaciones con adolescentes.
  • ¿Qué papel jugamos las familias?

 

Metodología:

  • Metodología participativa, a pesar de ser una charla y contar con la exposición teórica-práctica de la formadora, se invitará a participar a las personas asistentes fomentando una comunicación bidireccional.
  • Para la exposición de contenidos se contará con la ayuda de las tecnologías y visionado de vídeos de apoyo. Para la participación de las personas asistentes a los talleres se utilizarán técnicas de discusión en grupo y debate, técnicas de simulación, etc..

 

* Puedes solicitar también una charla sobre este mismo tema, aquí.